Objetivos del proyecto:


- Restaurar la Iglesia de San Pedro de Esquiña en conjunto con su comunidad, respetando la materialidad y sistema constructivo originales además de fortalecer a la comunidad a cargo del templo.

- Recuperar un monumento histórico nacional.

- Potenciar el pueblo de Esquiña como un destino de turismo sostenible (Turismo de Intereses Especiales)

- Reactivar cultural, social y económicamente a la comunidad.

- Recuperar oficios y costumbres tradicionales que son objeto de especial atención en países desarrollados y capacitar a la comunidad en éstos.

Colocación de la primera piedra: 3 de Junio 2009

En la oportunidad, y cómo se ha hecho regularmente, la colocación de la primera piedra fue recibida por una liturgia realizada por el padre Amador Soto. A la ceremonia asistió el pueblo en pleno, además del alcalde de Camarones Don Iván Romero.

Luego de la ceremonia, se nombró padrinos de la Iglesia de San Pedro de Esquiña, a Don Dagoberto Mamani (Alcalde de la Comuna de Camarones), Don Gregorio Guaglia (mayordomo del templo).

Las actividades concluyeron con un almuerzo comunitario.

Registro arqueológico en excavación de cimientos

Se descubrieron objetos antiguos en cimientos del muro este; entre otros algunas monedas que datan de los años 1866 y 1871, vasijas y restos de aguayos.

Desarme muros lateral, sacristía y testero: 3 al 10 de Mayo 2009

Siguiendo con lo planeado se continúo con el desarme de la nave principal y la sacristía; luego el desarme del tímpano muro testero, hasta llegar a los cimientos.


Desarme de techumbre: 22 al 26 Abril 2009

El equipo de Fundación Altiplano comienza con la desmantelación de las planchas de zinc que componen la techumbre.

De acuerdo a los antecedentes aportados por don Gregorio Guaglia, mayordomo del templo, en la última restauración hecha en 1988 se reemplazó el techo de paja brava por calamina zinc, como una manera de ahorrar tiempo y material.


Retiro de imágenes y retablo: 22 Abril 2009

La labor comprendió el retiro de imaginería y bienes culturales, los cuales fueron trasladados, en conjunto con la comunidad, a una capilla especial de santos para su protección.

En lo que respecta al retablo del altar mayor, fue necesario construir un taller especial para su resguardo y restauración. La tarea quedó en manos del Taller de historia del arte andino.

El trabajo comunitario concluyó con un almuerzo que incluyó a todos quienes participaron de esta primera jornada.